La asociación "Autismo Burgos" es pionera en España en probar un sistema de ayuda para las personas que sufren esta afección y que también se está experimentando en algunos otros lugares de Europa, ha informado a Efe el orientador de la asociación, Javier Arnáiz.
El programa lleva por nombre "Azahar" y utiliza un teléfono móvil táctil para funciones de apoyo al autocontrol, comunicación y ocio de las personas con autismo.
Técnicos de la Universidad de Valencia, que desarrolla el programa con el apoyo financiero de la fundación Orange, visitan estos días en centro de la asociación en Burgos para comprobar la aplicación práctica del sistema.
El programa se articula mediante diez aplicaciones de las que están en marcha cuatro para la comunicación mediante pictogramas, el envío de mensaje por teléfono, escuchar música o controlar mejor el tiempo de espera mediante un reloj visual.
Una vez realizadas las pruebas y observado su resultado, el programa se podrá extender al resto de la población con autismo
EFE
29/10/2010