Un grupo de mayores ciegos y deficientes visuales recorren los jueves 8 kilómetros por las calles de Sevilla para huir del sedentarismo y realizar la distancia imaginaria entre Madrid y Sevilla en los dos sentidos. Así, la ONCE de Sevilla se ha sumado a la tercera edición de la campaña ‘Por un millón de pasos’, impulsada por la Consejería de Salud para promover la actividad física mediante el reto de alcanzar un millón de pasos en un mes y combatir así el sedentarismo como forma de vida.
El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, y el delegado de la Consejería de Salud en Sevilla, Tomás Martínez, han suscrito el acuerdo de colaboración por el que la ONCE se adhiere, por tercer año consecutivo, a esta iniciativa. De esta forma, grupos de mayores ciegos y deficientes visuales sevillanos van a participar los jueves en recorridos específicos en los que contarán los pasos dados, por participante y por grupos, para completar el objetivo propuesto.
En ediciones anteriores, los miembros del Club de Mayores de la ONCE de Sevilla superaron el reto de alcanzar un millón de pasos en un mes, en la primera edición del Proyecto. En la segunda edición realizaron un viaje imaginario que unió la distancia que separaba Sevilla de Coupray (Francia), ciudad natal de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para ciegos.
En esta tercera edición, el propósito es unir la distancia que separa Sevilla con Madrid (ida y vuelta). El logro de este nuevo reto se estima en la realización de 2.200.000 pasos con la previsión de alcanzarlos antes del próximo 16 de diciembre. Y en esta ocasión la iniciativa se desarrolla en doble dirección, en sentido figurado, y también en doble sentido porque los afiliados de la ONCE de Madrid realizarán el mismo recorrido para cruzarse en el camino aunque sea ficticiamente, facilitando así la incorporación de nuevos participantes en la iniciativa.
Iniciativa
El Proyecto ‘Por un millón de pasos’ impulsado por la Consejería de Salud, desde una iniciativa de las Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol, está directamente vinculado a la Educación para la Salud sobre Cardiopatías, Obesidad, Oncología, Diabetes y Salud Mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve redes sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en estas patologías. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la iniciatia se enmarca dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud.
‘Por un millón de pasos’ pretende aproximar iniciativas a la ciudadanía y sus asociaciones que, más allá de informar y transmitir lo que hay que hacer sobre el ejercicio físico, promuevan acciones que den respuesta al “cómo hacer” en base a diseños atractivos y económicamente asumibles.
http://sevilla.redperiodista.es
15/10/2010