El Grupo La Saleta, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y el Instituto de Biomecánica (IBV) celebrarán mañana en Valencia las III Jornadas La Saleta In Nova, con el objetivo de dar a conocer el programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer" y aspectos innovadores en la atención sociosanitaria y los cuidados en las residencias.
Según un estudio de Ceoma, un 25% de personas mayores dependientes que viven en residencias son sometidas a sujeciones físicas, como correas y ataduras. En el caso de los residentes con demencia, ya sea por alzheimer u otra causa, la proporción aumenta a más del 60%.
El programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer" de Ceoma, implantado en los centros residenciales del Grupo La Saleta, subraya que es posible cuidar y proteger adecuadamente a este sector de la población sin usar sujeciones físicas y químicas (fármacos psicotrópicos).
Esta iniciativa evidencia, según sus promotores, que las razones que se esgrimen para el uso de sujeciones están basadas en falsos mitos, ya que no disminuyen el riesgo de caídas ni mejoran los problemas de conducta y, además, se pueden evitar sin incrementar los costes. Las personas en situación de dependencia sometidas a este tipo de sujeciones se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima
Durante la jornada, el Instituto de Biomecánica y los diversos ponentes expondrán los diferentes modelos europeos de intervención sociosanitaria y las posibilidades que se abren en este campo con iniciativas encaminadas a potenciar el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.
El programa "Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer" de Ceoma, que trabaja en la defensa de los intereses de las personas mayores y los enfermos de alzheimer, entregará mañana a la Residencia la Saleta Ontinyent (Valencia) y a la Residencia Virgen de Gracia de Vila-real (Castellón) la acreditación como "Centro libre de sujeciones".
http://www.discapnet.es
14/10/2010