Aproximadamente 76 niños con discapacidad auditiva que estudian en la Unidad Educativa Especial Bolivariana David Pascoe contarán desde ahora con nuevas instalaciones gracias a unos espacios que el Gobierno entregó en comodato a las autoridades del referido centro.
Esta institución viene funcionando, desde su fundación en 1961, en las instalaciones del Liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en sector de Gato Negro, parroquia Sucre, al oeste de Caracas.
Debido a la matrícula que atiende y a la lista de niños que esperan por ser incluidos en dicho plantel, se hizo necesario conseguir un espacio propio y más amplio.
De acuerdo con el viceministro de Desarrollo para la Articulación de la Educación Bolivariana, Edgar León, en los espacios que fueron cedidos para la escuela David Pascoe, funcionaba un Centro de Educación Inicial que desde hace más de cuatro años se mantiene cerrado.
Las instalaciones, que pertenecían al Instituto Nacional de Parques, fueron cedidas al ministerio del Poder Popular para la Educación, ente que a su vez lo entregó en comodato por un lapso de 50 años prorrogables al referido centro de educación especial.
Esta escuela es la única que brinda atención a niños con discapacidades auditivas en el sector y atiende a niños
que provienen de diversos sectores de la avenida Sucre, como Ruperto Lugo y Los Frailes. También de parroquias aledañas como El Junquito y el 23 de Enero y de zonas de la carretera vieja de la Guaira.
León destacó que este logro se debe a la lucha que libró la comunidad organizada junto a los docentes del instituto.
“Es un logro de la revolución, de la comunidad, de los consejos comunales. Con esto se demuestra que cuando los ciudadanos participan activamente en el hecho educativo se logran este tipo de objetivos. La educación especial para nosotros es prioridad. Las personas con discapacidad son iguales a nosotros y tienen los mismos derechos y garantías”, resaltó el funcionario.
Por su parte, la directora encargada del plantel, Melisa Sánchez, indicó que ya con los espacios asignados, toca trabajar duro para adecuar las instalaciones y dejarlas óptimas en el menor tiempo posible.
Precisó que se estima tener el centro totalmente remodelado en el transcurso de este nuevo año escolar 2010-2011.
Esta labor se hará de manera conjunta con Inparques, la cartera de Educación, los consejos comunales y los docentes del plantel, quienes elaborarán el proyecto para la adecuación de los espacios.
“Debemos hacer un proyecto para recuperar los espacios. Ya pensamos en mesas de trabajo con las comunidades, los consejos comunales y los representantes. Tenemos ya una evaluación primaria del lugar que hizo el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. También vinieron representantes del antiguo Mopvi, estudiaron el espacio y lo consideraron apto”, acotó.
Entretanto, los niños continuarán recibiendo clases en el primer piso del plantel Miguel Antonio Caro.
La Unidad Educativa Especial Bolivariana David Pascoe atiende a niños de entre 3 y15 años con discapacidad auditiva e impedimentos motores, entre otras necesidades especiales.
Allí, ellos cursan desde el primer nivel de educación inicial hasta sexto grado y algunos niños reciben clases con la modalidad de aula taller. Ello ocurre cuando los niños no tienen ningún tipo de escolaridad.
“En la mayoría de los casos, la población de personas con discapacidad auditiva carece de escolaridad. Los padres desconocen que hay este tipo de instituciones y consideran que como son sordos no pueden recibir educación. Estos son niños y niñas con una capacidad auditiva igual a la de cualquier persona, sólo que el canal por donde reciben el conocimiento no es el auditivo sino el visual o el kinestésico”, explicó la docente.
La institución cuenta en algunos casos con dos secciones por grados, y las clases se imparten con ocho niños por aula.
La formación en este centro es impartida profesores; 11 que están en las aulas y un especialista de danza, otro de teatro y el de educación física, todos especialistas en educación especial. Además, trabajan allí un psicólogo y una terapista del lenguaje
http://www.avn.info.ve
28/09/2010