La nueva ley del Código de Consumo de Cataluña, que entrará en vigor el 23 de agosto, insta a garantizar el acceso de personas ciegas a la información sobre bienes y servicios, y obliga a incluir el braille en el etiquetaje de productos que afectan a la salud y a la seguridad de los consumidores.
Según ha destacado la Agencia Catalana de Consumo (ACC) en un comunicado, el Código incorpora la definición de información accesible --la que asegura la percepción y comprensión por parte de las personas con discapacidades sensoriales--, y la considera un principio de consumo responsable, junto con la preservación del medio ambiente, la especificidad cultural y el comercio justo.
Asimismo, la ley insta a las empresas que prestan servicios básicos a velar porque los contratos de adhesión se faciliten en un formato accesible, a petición de las personas con discapacidad.
La norma ha incorporado enmiendas presentadas por la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) durante la elaboración del proyecto de ley, aprobado el 30 de junio por el Parlament.
http://www.europapress.es
29/09/2010