La Comunidad de Madrid y la empresa IBM España han acordado ampliar de cuatro a doce los colegios públicos que cuenten con los "KidSmart", "pupitres electrónicos" con "software" educativo para complementar la formación académica de los alumnos
La experiencia piloto realizada en el período escolar 2001-2002, informaron a Efe fuentes de la empresa de informática, tuvo "excelentes resultados".
Tras la ampliación del acuerdo, serán doce los colegios públicos que contarán con el pupitre, un centro de aprendizaje compuesto por un mueble en el que se ensambla un ordenador con software educativo con el que los niños pueden aprender matemáticas y ciencias y crear cuentos animados.
El "KidSmart" está instalado en un mueble de plástico de colores, un banco en el que se pueden sentar dos niños a la vez y una carcasa en la que van los equipos, que cuentan con disco duro, teclado, módem, lector de CD, ratón, impresora en color, monitor de 15 pulgadas y altavoces, cableado de forma que evita cualquier riesgo para los alumnos. Los niños utilizan este equipo entre 3 y 5 días a la semana y los profesores reciben sesiones de formación con el fin de facilitar su trabajo.
Los materiales se encuentran en una web a la que pueden acceder los docentes y los padres de los alumnos y en la que también hay experiencias de otros profesores del todo el mundo. Para llevar a cabo el programa, IBM España ha donado 28 "pupitres electrónicos", lo que hace un total de 37 en toda la Comunidad de Madrid. Más de 800 niños, con edades comprendidas entre los tres y los seis años, utilizarán los "pupitres electrónicos" de tres a cinco días por semana.
Los profesores y los padres también podrán hacer uso de "KidSmart", al recibir orientación y formación a través de la web . El programa se realiza en los Estados Unidos desde 1998 y podría ampliarse desde Madrid a otras Comunidades Autónoma
Fuente: NoticiasDot
19/09/2003