La Generalitat iniciará antes de que finalice el año un curso virtual para funcionarios con el nombre de Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE) y Atención al Ciudadano Sordo, cuyo objetivo será mejorar la prestación de servicios públicos a este colectivo.
Este curso, con una duración total de 25 horas, está compuesto por dos módulos, el primero de los cuales va destinado a dar una formación básica al alumno para comprender la problemática y el entorno del ciudadano sordo, así como a preparar al alumno para iniciar una conversación en el lenguaje de signos.
El segundo módulo, "Las Consultas del Ciudadano", capacita al alumno para responder a algunas de las preguntas más frecuentes del ciudadano que acude a solicitar información a los centros PROP de la Generalitat, en función de los distintos departamentos.
El Instituto Valenciano de Administración Pública ya ha programado ediciones de este curso dirigidas a los empleados de la Administración, y consideran que, en el futuro, este curso podrá ser utilizado para múltiples acciones formativas dentro de la plataforma virtual e-Formación.
Este proyecto se puso en marcha hace dos años y desde entonces ha permitido, según fuentes de la Generalitat, disponer de una plataforma de formación virtual con algunas ventajas, como los planes de formación desde el propio puesto de trabajo, una gestión eficaz del tiempo destinado a ello con horarios más flexibles y la posibilidad de llegar a un mayor número de alumnos.
Así, esta plataforma virtual ha permitido plantear otros retos, como el de atender mejor al colectivo de discapacitados y al compuesto por ciudadanos con problemas auditivos, mediante la formación de los empleados de la Administración en toda la problemática que les afecta y el fomento del uso de la Lengua de Signos Española.
El proyecto e-Formación tiene como objetivo diseñar y desarrollar la estructura, plataforma y contenidos necesarios para facilitar la autoformación de los funcionarios de la Generalitat mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en materias de aplicación a su trabajo diario relacionadas con la modernización y mejora del servicio público.
Fuente: Panoramaactual
10/08/2003