Dieciséis chicos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) llegaron hoy a Santiago de Compostela tras recorrer 115 kilómetros desde Sarria (Lugo).
Durante los diez días de viaje los jóvenes caminaron, cargados con mochilas, entre 10 y 20 kilómetros diarios acompañados de seis monitores, entre ellos la presidenta de la FSDM, María Barón, y el patrono, Enrique Agudo, señala un comunicado.
Barón explicó, a su llegada a Compostela, que esta ha sido una experiencia muy positiva, "y todo un reto por la posibilidad de integración" del camino.
Barón añadió que salvo ampollas en los pies y cansancio físico debido al intenso esfuerzo, los caminantes llegaron "contentos" y sin ningún contratiempo.
Esta es la II edición del recorrido por parte la sección deportiva de la FSDM, que pretende favorecer y fomentar la integración social y la participación normalizada de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en programas de vacaciones, apunta el comunicado.
Los jóvenes disfrutaron de los paisajes, experimentaron nuevas sensaciones gastronómicas y compartieron experiencias que les ha permitido realizar un gran ejercicio de integración social, apuntó.
El grupo culminó su recorrido en la plaza del Obradoiro y luego acudió a obtener la Compostela, la acreditación que ofrece la Iglesia católica a las personas que han recorrido a pie al menos un centenar de kilómetros del Camino de Santiago, y posteriormente visitaron las cubiertas de la catedral compostelana
EFE
29/08/2010