Un "traje-robot" permitirá a las personas mayores y con minusvalías caminar, subir escaleras o sentarse con más facilidad.
La firma Mitsui and Co. y otras treinta empresas de Tokio quieren crear una sociedad común para vender ese traje motorizado ideado por Yoshiyuki Sankai, un profesor e ingeniero de la Universidad de Tsukuba.
"No se trata ni de un robot de fábrica ni de un robot destinado a la simple distracción. El traje proporciona una ayuda práctica a la gente en su vida cotidiana", dijo Sankai.
El traje-robot, llamado HAL-3 (Hybrid Assistive Leg), está compuesto por una mochila que contiene una computadora y unas baterías que activan unas articulaciones motorizadas en las rodillas y en la cadera.
Así, imprime un movimiento a las piernas gracias a señales eléctricas que el propio usuario envía a sus músculos, según las explicaciones de su inventor.
Gracias al robot, una persona puede andar a una velocidad de 4 km/hora prácticamente sin esfuerzo físico y sin los movimientos entrecortados característicos de los robots ordinarios.
La futura sociedad quiere vender o alquilar el año que viene unos diez prototipos a asilos y hospitales. A medio plazo, el objetivo es vender un centenar de autómatas al año por un millón de yenes (unos 8.000 euros).
Fuente: NoticiasDot
9/08/2003