Escuchando con los ojos de Chihuahua" es la posibilidad que tienen las personas con discapacidad auditiva de comunicarse con otros a través del conocimiento basado en el lenguaje de señas, así como el significado de las palabras. Actualmente la escuela tiene una asistencia de 40 personas que están en proceso de interpretación del lenguaje no verbal.
Establecidos legalmente como asociación civil, "Escuchando con los ojos de Chihuahua" es una institución que tiene 24 años de experiencia en un servicio que surgió para fortalecer y apoyar a las personas con discapacidad auditiva en esta capital.
Guadalupe Domínguez Tarango, presidente del consejo directivo, informó que una de las necesidades que enfrenta la asociación es la falta de espacio, ya que sus actuales instalaciones
están limitadas y se carece de infraestructura para dar un mejor servicio a la sociedad.
Expresó que actualmente acuden a la organización un promedio de 35 a 40 personas de todas
las edades que son asistidas en el conocimiento del lenguaje de señas para que puedan comunicarse con personas que también dominen esa técnica.
Guadalupe Domínguez informó que un oyente que tiene la capacidad de hablar y escuchar
puede dominar el lenguaje de señas en un plazo de 6 a 7 meses, pero las personas con sordera
tardan hasta 2 años.
Comentó que en la actualidad hace falta que los maestros dominen esta técnica, toda vez que se da la oportunidad a los niños sordos de mejorar su aprendizaje básico teniendo a un maestro que domine el lenguaje de señas.
El alfabeto de señas mexicano forma parte de la estrategia de comunicación que se maneja
en la asociación civil "Escuchando con los ojos de Chihuahua", de tal manera que cualquier persona interesada puede acudir a ella para capacitarse.
http://www.oem.com.mx
13/08/2010