Personas de Italia y de Madrid que sufren daño cerebral o afectación medular podrán mejorar su condición física y anímica gracias al «golf terapéutico», un tratamiento de rehabilitación creado en Lugo y que es pionero en Europa. De esta manera, clínicas de Madrid y de la ciudad italiana de Urbino, situada junto a la costa del mar Adriático, se han interesado ya por la terapia ideada y puesta en marcha por el fisioterapeuta lucense Félix Fernández Peinó, director de Fisioterapia Ronda. En unas semanas, el especialista se desplazará a estos centros para explicar en persona los detalles de la terapéutica, que sirve de complemento a las sesiones diarias que los pacientes realizan en la clínica.
A principios de mayo, una docena de lucenses con daño cerebral o lesión medular, como consecuencia de ictus o accidentes de tráfico sobre todo, participaron en una experiencia piloto en el campo de golf de Lugo. El resultado fue espectacular, ya que los movimientos del swing obligan al cerebro a trabajar áreas vinculadas al equilibrio, la coordinación, la resistencia o la fuerza, además de mejorar el tono muscular. Algunos asistentes incluso consiguieron dejar en el suelo muletas, bastones e incluso la silla de ruedas.
Los beneficios psicológicos son, si cabe, todavía más importantes, puesto que el golf terapéutico aumenta la motivación y ayuda a alcanzar metas que en la clínica cuesta semanas alcanzar. «Hay personas a las que todos los días en la sala de rehabilitación les mandas levantar el pie diez veces y no lo logran, y en el campo de golf lo hacen sin que les digas nada [...] Al aire libre están mucho más motivados», resalta la fisioterapeuta Maite Baamonde, que participa en el proyecto.
http://www.lavozdegalicia.es
10/08/2010