México es un país católico, muchas de sus principales fiestas tienen que ver con fechas religiosas. En la iglesia de San judas Tadeo, cada domingo a las 11 de la mañana inicia una celebración muy peculiar. Es la misa para sordomudos que se ha realizando desde hace más de 40 años; una celebración eucarística en la que chicos y grandes participan con gusto.
Maribel Valero, organizadora e intérprete de Sordomudos, afirma que es "la única misa que se da en todo el día, todos los domingos y en México". Considera, además, que el recinto donde se realizan las misas es un punto de reunión social; "aquí es donde ellos se encuentran, y platican cómo les fue en la semana", comenta.
Esta genuina misa es un momento de reflexión para quienes día a día tienen que enfrentar la falta de oportunidades laborales y educativas. La intérprete y organizadora considera que los sordomudos no pueden conseguir un empleo porque "no tienen acceso a la educación y no están capacitados; entonces, no pasan de obreros. Por desgracia, las empresas no permiten que entre una persona sorda por cuestiones de seguridad, por miedo, por ignorancia".
Con fervor, los sordomudos rezan y cantan mediante el lenguaje de señas; la falta de voz no es impedimento para expresar su fe.
Fuente:OnceTV
21/08/2003