!-- Google tag (gtag.js) -->
“...Es que no sé si con esta voz voy a poder llegar al viernes - dijo la maestra con voz débil, apagada y velada - y sólo estamos a martes...".
Si ha oído o dicho algunas vez palabras como éstas , se encuentra ante una de esas personas que forman parte del 15 % de los españoles que por motivos muy diferentes tienen problemas con su habla, con su voz o con su lenguaje.
No se trata de una cifra ni alta ni baja; estamos diciendo que en nuestro pais, donde se hacen tantos chistes sobre tartamudos, sordos, mudos, gangosos,..... y demás gente con un habla ".. graciosa..", existe ese porcentaje de personas que sufren con frecuencia o de forma crónica de estos problemas, problemas de la Voz, el Habla y el Lenguaje que tienen en la LOGOPEDIA un lugar de tratamiento específico y especializado.
La Logopedia se podría definir como: " .. una disciplina que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la Voz, del Habla y de la Comunicación a través del Lenguaje tanto oral como escrito y/o gestual". La I.A.L.P (Asociación internacional de Logopedas y Foniatras) señala: "El Logopeda será aquel terapeuta especializado y que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana, que comprende a todas aquellas funciones y procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, así como a la comunicación no verbal". Atiende también las afectaciones patológicas de la voz en cuanto reeducación y rehabilitación. Teniendo en cuenta lo anterior, el campo de trabajo del logopeda incluye a toda la población en sus diferentes edades y por diversos motivos. En la población infantil se actúa desde la estimulación temprana (en sujetos de riesgo) a los retrasos simples del lenguaje, disfasias, dislalias, disartrias, disfemias, taquilalia, farfulleo, dislexias, disgrafías, autismo, trastornos del lenguaje derivados de distintos síndromes que afectan a la capacidad mental y lingüística, trastornos de la audición, disfonías, mutismos, trastornos oro-miofuncionales (disfunciones buco-linguo-faciales, deglución atípica), disfunciones tubáricas, alteraciones de la respiración y resonancia. Se puede resumir en que tiene actuación en todo aquello que hace relación al lenguaje y la comunicación en unas edades en las que el niño desarrolla estas capacidades y su disfunción provoca serios problemas. En la población adulta el logopeda se enfrenta a la afasias por afectación del lenguaje oral y/o escrito debidas a accidentes vasculares cerebrales o a traumatismos craneales (los accidentes de tráfico afectan a todas las edades y desgraciadamente cada vez tienen mayor incidencia en nuestra sociedad), las sorderas adquiridas, disfemias (tartamudez), disfonías (tan frecuentes entre maestros y profesores), y cada vez más se impone la necesidad de ofrecer sus servicios a las personas afectadas por el Alzheimer o Parkinson, haciendo que mejore la calidad de vida del paciente y de la familia que con él convive. También tiene a su cargo los problemas profesionales de la voz.
La Comisión de Enlace Permanente de Terapeutas del Habla y del Lenguaje/Logopedas de la Unión Europea (CPLOL) ha designado el próximo día 6 de marzo como "Día Europeo de la Logopedia" dedicándolo este año al tema de La Voz. La CPLOL agrupa en la actualidad a 31 organismos profesionales de ortofonistas, logopedas y terapeutas del lenguaje de 28 países europeos representando a más de 60.000 profesionales.
http://www.melillahoy.es
25/04/2010