!-- Google tag (gtag.js) -->
La falta de hierro en escolares y personas adultas dificulta el rendimiento escolar, la resolución de problemas matemáticos y desenvoltura con el lenguaje, por lo que obtienen "peores" calificaciones, además de dificultar la toma de decisiones en el trabajo, según alertó hoy la profesora de Pediatría de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación (GENA), Cristina Campoy.
Esta experta explicó a Europa Press que esta carencia en la alimentación se debe a que los hábitos dietéticos están cambiando en España porque, a pesar de contar con la posibilidad de ingesta de la 'dieta mediterránea', los españoles no cumplen con ella y aparece esa falta de hierro que "provoca patologías desde la etapa prenatal a lo largo de toda la vida".
Concretamente, subrayó que el déficit de hierro en el embarazo fomenta un peso escaso en los bebés y un desarrollo neurológico "deficiente", además de carencias en el sistema nervioso central si se produce esta carencia durante la lactancia, puesto que el hierro participa en la hemoglobina y proporciona oxígeno a los tejidos.
Además, advirtió de que esta falta de hierro, que afecta al 10-12 por ciento de la población infantil-juvenil española, se acentúa en el caso de las mujeres (14-15 por ciento) frente a los hombres (12 por ciento), por la menstruación. Agregó que todas las embarazadas están "por debajo de las recomendaciones" de hierro.
Para solucionar este problema, Campoy sugirió ingerir productos que contienen hierro HEN (el 25 por ciento se queda en el cuerpo) como hígado, paté, filete de cerdo y ternera, cordero y pescados como almejas, percebes, mejillones y merluza. Los productos que tienen hierro no HEN (sólo el 5 por ciento se queda en el cuerpo) son las verduras de hoja verde y las legumbres y frutos secos.
En cuanto al hierro farmacológico, esta experta explicó que éste se absorbe "muy poco" y tiene efectos secundarios a veces "muy fuertes".
Fuente: Europapress
28/07/2003