El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, situado en el municipio coruñés de Bergondo, comenzará los ensayos clínicos con humanos en abril de 2010 de la vacuna contra el alzheimer, MimoVax. Así lo anunció el presidente del centro, el doctor Ramón Cacabelos, en la IV Conferencia Anual EuroEspes, que reunió a varios expertos internacionales en medicina genómica.
“Ésta es la vacuna más desarrollada que hay en estos momentos en el mundo”, aseguró a Xornal de Galicia Cacabelos. Su equipo, en colaboración con varios socios europeos, compite con otros dos grupos de investigadores estadounidenses e israelíes. Sin embargo, el científico gallego destaca que la suya “es la tecnología más avanzada para lograr una vacuna capaz de proteger el cerebro de los pacientes con alzheimer”. “Ya se superó toda la fase clínica de ensayo con animales –explicó– y en marzo o abril se comenzarían los ensayos con humanos, con lo que es factible que en dos años tengamos resultados definitivos sobre la viabilidad del producto”.
La vacuna se basa en la farmacogenética que, en función del perfil genético de la persona, determina “el medicamento adecuado al paciente que puede metabolizarlo y en la dosis precisa, para evitar efectos secundarios y costes innecesarios”, explica Cacabelos. Precisamente, el ahorro económico es una de las ventajas de esta medicina individualizada porque, al “identificar genéticamente a las personas que responderán al producto, se evitan tratamientos infructuosos o dañinos para el paciente”. En opinión de Cacabelos, el dinero no es problema porque “la tecnología se abarata y solo con el coste de las radiografías que se hace una persona a lo largo de su vida se cubre el gasto del perfil genético”. “Lo único que falta es la voluntad política y organizativa”, asegura.
http://www.xornal.com
22/02/2010