!-- Google tag (gtag.js) -->
Existen niños autistas que tardan hasta un año en reconocer un color, ante ello, algunos de los ejercicios de este programa consisten en el aparejamiento de tarjetas de acuerdo con su tonalidad y figura
Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, crearon un software que busca mejorar las habilidades de aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes autistas de los 2 a los 18 años.
Mientras realizaban su servicio social en la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, los universitarios notaron que los programas que usaban para enseñar a jóvenes de 16 años estaban destinados a niños que no padecen esta problemática y están en edad preescolar, comenta Ivonne Ampudia, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de esta institución educativa.
Por ello, con la coordinación de los Centros de Apoyo al Desarrollo y de Investigación en Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Tec, los estudiantes desarrollaron el "Sistema de Apoyo Pedagógico al Autismo Infantil" que consta de múltiples módulos de ejercicios multimedia.
El programa realizado por poco más de 30 estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos e Ingenierías en Sistemas Computacionales y Sistemas Electrónicos, está dividido en los niveles básico, intermedio y avanzado, según las edades y capacidades de los menores y con base en esa escisión se diseñaron el tipo de ejercicios, indica Ivonne, quien forma parte de este proyecto.
Emociones y Sentimientos
"Hay niños autistas que tardan hasta un año en reconocer un color y los terapeutas tienen que trabajar mucho tiempo y repetidamente con ellos", explica la universitaria.
Ante ello, algunos de los ejercicios que se diseñaron para los niños consisten en el aparejamiento de tarjetas de acuerdo con su color y figura, precisa.
Para los adolescentes se desarrollaron ejercicios con base en la Teoría de la Mente que tienen como propósito que aprendan que en su entorno existen otras personas y que tienen ideas diferentes a las de ellos, además de que se busca enseñarles a interpretar y expresar sus sentimientos y emociones, indica.
Asegura que con este software es posible optimizar el trabajo que realizan los terapeutas con los autistas.
Ivonne afirma que la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo ya hace uso de este software y que uno de los planes es su implementación en las diversas sedes de esta institución que se ubican en múltiples estados del País.
"Otro de los objetivos es que este programa continúe creciendo; al paso que va se convertirá en el software de autismo más importante de Latinoamérica", sostiene.
Para mayores informes puedes comunicarte con Ivonne Ampudia a los teléfonos 5575 7425 ó 04455 2566 7880.
Fuente:Reforma.com
23/06/2003