Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Bastón, braille y buenas dosis de esfuerzo.

El braille, código de lectoescritura táctil inventado en el siglo XIX por el profesor francés Louis Braille, es el sistema más utilizado por las personas ciegas y sordociegas de todo el planeta para acceder al mundo de la cultura, y por supuesto, para comunicarse entre ellas. Se trata de una herramienta que, aunque tiene sus años, ha ido evolucionando con el tiempo y ha sabido adaptarse a los últimos avances.

Antes, se hacía a través de la pauta y el punzón y hoy el sistema está totalmente computerizado. Pero, independientemente de su forma, lo que está claro es que representa la mejor ayuda para la autonomía personal de los que carecen de vista, y que muy difícilmente podrá ser sustituida por otros inventos que aporten los modernos avances tecnológicos.

Por eso en la sede de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Jaén se lo siguen enseñando a sus afiliados. Y una vez aprendido pueden además disfrutar leyendo en la biblioteca que existe en el centro, donde existe un amplio volumen de publicaciones aptas para las personas con deficiencias visuales.

Y no menos importante que saber leer es el poder moverse libremente sin la ayuda de nadie, únicamente con un bastón como compañero, algo a lo que también se aprende en la ONCE. «En el día a día ayudamos que no saben usar el bastón, impartimos rehabilitación visual, les ayudamos con las prestaciones al bienestar social, al estudio, intentamos, en definitiva, resolverles todos sus problemas», explica el jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Rafael Herena, que hace una llamada a toda la ciudadanía jienense para que en estos días pasen por su sede en la calle Mesa para poder contemplar, entre otras cosas, la exposición que se ha montado para narrar la evolución del sistema braille.

Esa muestra forma parte de los actos organizados con motivo del día de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, que se celebra el próximo domingo 13. Al hilo de esa efemérides, también se celebró ayer una jornada de puertas abiertas, sesiones de cine audio escrito y mañana viernes tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará de las oportunidades de las mujeres con discapacidad. «Queremos que la sociedad vea lo que hacemos y que nos conozca un poquito mejor», manifestaba Herena.

En la actualidad, existen en la provincia de Jaén unas 230 personas ciegas y aproximadamente la mitad son niños que necesitan atenciones específicas en clase. Por eso, en la ONCE también tienen un grupo de maestros que van por los centros ofreciendo atención directa a los alumnos y también ayuda a sus tutores, que necesitan conocer unas pautas básicas para ofrecerles la mejor enseñanza.

Y aunque se suele decir que en tiempos de crisis la gente compra más lotería, Herena desmiente esa teoría por lo menos en lo que a la ONCE se refiere. «Hay personas que antes compraban dos cupones y que ahora se conforman sólo con uno, con lo cual está claro que un poco sí notamos la crisis». No obstante, se muestra positivo y asegura que «las personas ciegas siguen viviendo gracias al cupón».

http://www.ideal.es/jaen
11/02/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada