La Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña Fundasep y Caritas, a través de su departamento de Educación realizó un encuentro con los facilitadores del programa de Salas de lectoescritura y expresión, así como con los ludotecarios y lodotecarias del proyecto de Red de Ludotecas Comunitarias.
Estos programas educativos que se ejecutan bajo el acompañamiento de Fundasep y Caritas son un apoyo a la educación formal, orientados al reforzamiento de la lectura, la escritura y la expresión artística y cultural de varias comunidades.
Las comunidades beneficiadas son La Rubia, Cañafistol, Villa Esperanza, Padres las Casas, así como los seminaristas.
En comunidades como El Cercado, Las Matas de Farfán, Villa Esperanza, Cardón y Pueblo Nuevo, las salas además de ser un componente de reforzamiento a nivel educativo, son una estrategia para la prevención y la erradicación del Trabajo Infantil Peligroso y de aporte a la garantía del derecho a la educación en los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades.
Las ludotecas integran una estrategia pedagógica, que por medio de juguetes y juegos tradicionales, didácticos y recreativos, buscan llevar un aprendizaje significativo, dinámico y vivencial. Al mismo tiempo estas aportan al desarrollo de la creatividad y garantiza el derecho a la recreación de los niños, niñas y adolescentes y adultos beneficiarios de las ludotecas.
La Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, Fundasep y Caritas, a través de su Departamento de Educación tiene instaladas ludotecas comunitarias en Buena Vista y Sabaneta de la provincia San Juan, Guayajayuco y Guanito de la provincia Elías Piña.
Los niños, niñas y adolescentes beneficiados del programa de salas de lectoescritura en el 2009 fueron 925, y los atendidos en estas ludotecas fueron unos 5,400.
http://www.barrigaverde.net
11/02/2010