La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes el Departamento de Terapia Ocupacional en el hospital psiquiátrico Padre Billini, el cual contribuirá a que los pacientes con trastornos mentales reciban un servicio de mayor calidad y una màs rápida recuperación.
El director general de Salud Mental de la cartera, doctor José Miéses Michel, informó que en el marco de ese propósito se encuentran en el país especialistas de Zaragoza, España, quienes colaboran en la capacitación técnica del personal que estará al frente de esta nueva área especializada.
Explicó en ese orden que los terapistas Chema Oliver y Maritza Gaspar, del Servicio de Salud de Zaragoza, impartirán un taller de capacitación de cinco días, el cual servirá de complemento al proceso de formación iniciado en visitas anteriores recíprocas entre técnicos españoles y dominicanos a sus respectivos países.
Indicó que esta colaboración técnica forma parte de un proyecto de cooperación suscrito hace alrededor de cinco años entre el Servicio de Salud de Zaragoza y el Área de Salud Mental de la República Dominicana.
El funcionario señaló que el proceso de reforma en el sector salud que impulsa la gestión que encabeza el titular de la SESPAS, doctor Bautista Rojas Gómez, incluye la transformación positiva del hospital psiquiátrico para que en ese centro se les garantice a los enfermos mentales un trato más digno.
“De lo que se trata es de que el hospital pueda ofrecerles atención adecuada a los pacientes psiquiátricos que sean ingresados para evitar que pierdan todos sus roles ocupacionales y en caso de que los pierdan, hacer que puedan recuperar por lo menos una parte”, indicó.
Destacó que es interés de las autoridades de que los enfermos mentales que mantengan su autonomía en las actividades cotidianas de la vida, sus capacidades cognitivas y estimular su funcionalidad como paciente”.
Desde esa perspectiva, la terapia ocupacional, sostuvo, es fundamental en el desarrollo de este tipo de paciente, si tomamos en cuenta la importancia del trabajo para los seres humanos. Agregó que “de esa misma manera la persona con trastorno mental debe estar permanentemente desarrollando sus habilidades”.
http://www.hoy.com.do
9/02/2010