La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) de Castilla y León ha nacido para aunar los esfuerzos y reivindicaciones de todas las asociaciones de discapacitados físicos de la región, en defensa de la integración laboral y social de este colectivo.
Palencia ha celebrado hoy la jornada de presentación de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) de Castilla y León, una entidad que nace con la voluntad de aunar los intereses comunes de los diferentes colectivos de personas con discapacidad física y así agilizar la interlocución con las instituciones públicas y privadas.
La idea es que cada vez haya una mayor integración entre las asociaciones y que "la sociedad se de cuenta de que un porcentaje elevado de la población, el diez por ciento, no puede estar marginada", ha manifestado el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca.
Desde Predif se quiere promover un cambio social para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los derechos que ya tienen, ha insistido.
Por su parte el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, ha explicado que el principal objetivo de PREDIF en esta comunidad es "aunar esfuerzos y reivindicaciones de todas las asociaciones de discapacitados físicos de la región sin que estas pierdan su identidad", En este sentido ha destacado la especial relevancia que tiene dar a conocer en Castilla y León la existencia de una plataforma como PREDIF, porque "esta comunidad es muy extensa y hay muchas personas con discapacidad física que viven en las zonas rurales".
A su juicio, en Castilla y León las personas con discapacidad lo tienen un poco más difícil porque en las zonas rurales existen problemas de barreras y transporte público.
"Todavía no hay líneas de autobuses interurbanas adaptadas que posibiliten a las personas con discapacidad acercarse a la ciudad como hacen las personas sin discapacidad", ha apuntado.
También ha animado a otras asociaciones a formar parte de esta plataforma, ya que Predif pretende implantarse como un interlocutor entre las distintas asociaciones y las administraciones de cara a facilitar "un dialogo más fluido y eficaz".
PREDIF Castilla y León está compuesta por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym CyL), la Asociación de Escoliosis de Castilla y León, la Asociación de Minusválidos de Astorga, la Asociación de Minusvñalidos de la provincia de Ávila, la Asociación Cultural Reahbilitadora de Discapacitados Físicos de Palencia y Equitación para Todos.
Entre todas representan a mas de tres mil personas con discapacidad física de toda la región
http://www.abc.es
15/12/2009