!-- Google tag (gtag.js) -->
Las Unidades de Diagnóstico Precoz de Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana atendieron a un total de 3.241 pacientes el pasado año, de los que más del 50 por ciento fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, según informó la Generalitat en un comunicado.
Estas unidades tienen como objetivo establecer un diagnóstico precoz y planificar un tratamiento integral con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes y los cuidadores", de una enfermedad que padecen cerca de 40.000 valencianos.
La enfermedad de alzheimer es la primera causa de demencia y constituye el 50 por ciento del total de diagnósticos seguida de la demencia mixta (enfermedad de alzheimer con componente cerebrovascular) y de la demencia por cuerpos de Lewy difusos.
En concreto, en 2008 la Unidad del Hospital La Magdalena de Castellón atendió a 2.105 personas, que fueron diagnosticados de demencia, y de los que 888 eran pacientes nuevos. En este sentido, se llevaron a cabo en este centro 946 evaluaciones neuropsicológicas y 167 visitas de atención social, además de talleres de estimulación cognitiva y funcional, de los que se han beneficiado 185 usuarios y 11 charlas formativas para cuidadores.
Por su parte, en la Unidad de Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente del Raspeig (Alicante) se atendieron en 2008, a un total de 1.136 pacientes, de los que 390 (el 34,33 por ciento) correspondían a nuevos casos de la enfermedad de alzheimer. La edad media de los enfermos fue de 76 años en el caso de las mujeres y 73, los hombres; y de los 390 pacientes diagnosticados, 220 se encontraban en estadios precoces de la enfermedad, es decir, en fase de deterioro cognitivo ligero o demencia leve.
Para atender a todos estos casos se han realizado un total de 2.114 visitas presenciales, 1.236 atenciones telefónicas de carácter clínico (servicio telefónico a través del cual los pacientes y familiares pueden contactar con los profesionales de la Unidad para consultar diferentes tipos de problemas relacionados con su enfermedad) y 432 estudios neuropsicológicos y conductuales para valoración de los pacientes atendidos.También se han realizado 15 cursos de formación de cuidadores para familiares de pacientes en los que se han formado a 261 personas.
TARJETA PREFERENTE
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad destacó que, en breve, se pondrá en marcha la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia para "facilitar el acompañamiento al cuidador principal, dar al paciente un trato personalizado y coordinar sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar".
Esta iniciativa permitirá incluir un distintivo en la tarjeta SIP para identificar a los pacientes con alzheimer y otras demencias. También pretende facilitar el acompañamiento al cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita, en Atención Primaria, Centros de Especialidades, Urgencias y Hospitales, señaló la Generalitat.
Otro de los objetivos es proporcionar las citas de forma coordinada con el fin de reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y de los cuidadores en los centros sanitarios. También se incluirá de una forma preferente a estos pacientes en el 'Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio', y se les ofrecerá un trato "más personalizado", según indicó el departamento de Sanidad.
http://www.europapress.es
16/11/2009