El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería cuenta con un programa de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo neurológico para detectar precozmente déficit neurosensoriales y parálisis cerebral, con el fin de acelerar la rehabilitación y tratamiento de los pacientes.
La parálisis cerebral es una enfermedad en la que predominan los trastornos motores debidos a una lesión producida durante el desarrollo del cerebro. Con frecuencia, se asocia a retraso madurativo, alteraciones del aprendizaje y del lenguaje, crisis epilépticas y déficit sensoriales, entre otros síntomas.
Anualmente, entre recién nacidos y pacientes en seguimiento, unos 200 bebés son atendidos por un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, formado por neonatólogos, rehabilitadores, psicólogos y neuropediatras.
Estos recién nacidos presentan distintos factores de riesgo neurológico, como son prematuridad extrema, peso inferior a 1,5 kilogramos al nacer, enfermedad hipoxia-isquemia (disminución de riesgo sanguíneo y falta de oxígeno cerebral), infecciones neonatales, hemorragia cerebral o ventilación mecánica prolongada, entre otros.
Las causas prenatales de esta patología son responsables de entre el 70 y el 80% de los casos, aunque la situación del bebé durante sus primeros meses de vida también es importante.
En ocasiones, los signos motores anormales se manifiestan entre los 18 y los 24 meses de vida, por lo que el diagnóstico definitivo requiere de varios exámenes clínicos y en algunos casos no se puede establecer con seguridad antes de los dos años.
http://www.ideal.es
15/11/2009