Alrededor de 107.000 vascos podrían padecer trastornos de déficit de atención e hiperactividad, (TDHA) un trastorno que afecta entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos del mundo, según Eusarghi, la Federación de Asociaciones de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi.
El TDHA «no significa que los niños sean vagos o pasotas, es una enfermedad neurobiológica», destacó Maite Urkizu, coordinadora de la asociación. Por eso, Eushargi reclama una mayor atención por parte de los colegios y de Sanidad. «Para diagnosticar cuanto antes a estos niños», recalcó Juanjo Arregi, presidente de Adahigi, la asociación guipuzcoana de déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, los datos apuntan en otra dirección. El TDHA afecta a cerca de un 5% de los niños vascos, a pesar de esto no todos son diagnosticados y en Euskadi únicamente lo está un 1,5% de los casos. Urkizu recalcó que «es imprescindible que se diagnostique en edad temprana para poder tratar la enfermedad».
Para hacer todas estas peticiones visibles mañana se celebrará una jornada festiva en los jardines de Alderdi- Eder en San Sebastián. La celebración comenzará a las diez de la mañana.
http://www.diariovasco.com
13/11/2009