Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un carné contra la dislexia

Decenas de personas en toda España conducen cada día sin carné. Algunas lo hacen porque no se han molestado en obtenerlo, otras porque se lo han retirado. Sin embargo, hay colectivo que no ha podido sacarse el permiso de circulación, pese a haberlo intentado, debido a un problema de origen genético. Este colectivo es el de los disléxicos, personas que tienen dificultad en la lectura y, por tanto, en el aprendizaje.



Por eso, ayer, la Comisión Nacional de Seguridad Vial presentó una propuesta que va a permitir la obtención del carné de conducir por parte de estos sujetos. Según el impulsor de esta iniciativa y presidente de la Fundación Torcal Autoescuelas de la provincia, Miguel Aldana, "este colectivo tiene dificultades en el examen teórico", por lo que pidió que "se adapte la prueba a los disléxicos".



Un total de 15.000 personas en Málaga y varios miles en el resto de España se ven imposibilitados para conseguir el permiso de conducir, al no superar la prueba teórica. Por ello, la propuesta de la Fundación Torcal va encaminada a superar esta "discriminación que sufren miles de individuos", en palabras del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. "No se pide un trato de favor para los disléxicos -argumentó- sino que se cumpla la ley".



Además, "adaptar los ejercicios teóricos a las necesidades de este colectivo es un derecho que viene contemplado en la Constitución y en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad", aseguró Gutiérrez. Por otra parte, la propuesta presentada no se limita sólo a Málaga, sino que se extiende a toda España, por lo que será llevado al Parlamento el próximo otoño.



Con objeto de identificar a la gente que padece este desorden genético, se creará un equipo de técnicos multidisciplinar, compuesto por psicólogos o pedagogos, que se encargarán de realizar el diagnóstico. Asimismo, se elaborará un programa especial de formación con profesores especializados en 'dificultades de aprendizaje', acompañado de un seguimiento continuo por parte del equipo. Al final, cada alumno, que contará con una evaluación personalizada, tendrá un examen, probablemente oral. "Se impartirán todos los temas que tiene que aprender cualquier persona", explicó Aldana.



Las dificultades de aprendizaje son la principal causa de fracaso escolar en jóvenes. Según los datos cotejados por Jesús Gonzalo, de la Federación Española de Dislexia, entre el 10% y el 15% de la población de España tiene dislexia. En Andalucía hay alrededor de 800.000 disléxicos, y en Málaga, más de 130.000. "Actualmente estas personas son marginadas porque no se hace nada para normalizar su situación", valoró Aldana.



Las personas con dislexia, palabra que significa 'dificultad con las palabras', tienen en general dificultad en la lectura, en su comprensión, problemas de memorización, de organización espacial o incluso pueden presentar ansiedad. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosos personajes ilustres que han sufrido este defecto genético, según la Fundación Torcal, como fueron Picasso, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Mozart, Einstein o Churchill.


23/08/2009

Venta especial
hasta
40% de descuento

en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del 26 al 30 de noviembre . Sujeto a existencias. Aplican restricciones. Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada