Jóvenes con parálisis cerebral podrán utilizar el ratón del ordenador mediante los movimientos del iris del ojo mediante el proyecto Ediris, financiando por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó hoy la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace).
El sistema, que se presentó hoy en Lérida, se basa en una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control. Mediante esta herramienta pueden utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, el entorno Windows, componer frases para enviar correos electrónicos, acceder a Internet y jugar, entre otras aplicaciones.
El proyecto beneficiará a jóvenes de la Asociación leridana de padres de paralíticos cerebrales de Lérida (Aremi). La presidenta de esta entidad, María Mercé Batlle, destacó que la educación de este colectivo en los primeros años es "transcendental y su acceso a las nuevas tecnologías un derecho". Industria ha aportado 289.264 euros al proyecto.
http://www.europapress.es
23/02/2009