!-- Google tag (gtag.js) -->
Las estadísticas de los accidentes de tráfico son escalofriantes. Desde el año 2000, en Cataluña han resultado heridas en accidentes 251.476 personas, de las que 29.388 sufrieron lesiones graves y otras 5.661 fallecieron. Comparativamente, por poner unos ejemplos, los heridos equivalen a toda la población de L'Hospitalet de Llobregat; los lesionados graves, a la de Premià de Mar, y el número de fallecidos a la población de Begues o de Gelida. Pero ayer, Día Mundial de las Víctimas de Accidentes, el protagonismo se lo llevaron las personas que padecen secuelas invalidantes tiempo después de los accidentes. El acto se celebró en el Departamento de Interior de la Generalitat.
Rosa Sanvicens, presidenta de la Asociación Catalana de Afectados de Traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral Sobrevenido (Trace), criticó que la Administración centre su prioridad en que sobrevivan los heridos "para luego dejarlos caer en el olvido". Otros representantes de entidades que agrupan a heridos de tráfico coincidieron en denunciar los problemas de integración que sufren, especialmente en lo laboral y en el desarrollo de su vida social.
Joan Saura, consejero de Interior, reconoció esa realidad y anunció que Interior impulsará un estudio sobre la situación de las víctimas graves para marcar acciones de reinserción social y laboral. Saura desgranó las cifras de siniestralidad de 2008, que evidencian una disminución del 14% respecto a 2007.
En lo que va de año se han registrado 225 accidentes en la red interurbana, en los que murieron 257 personas. Una tendencia a la baja que supone el 51,4% menos de accidentes con víctimas y el 53% menos de muertes respecto al año 2000, en el que se produjeron 463 siniestros con 546 muertos. En cualquier caso, las mejores cifras no son suficientes. "Mientras haya una sola muerte, la acción del Gobierno tiene que ser contundente", dijo el consejero. Y al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a tomar conciencia y a extremar la prudencia al volante.
Saura indicó que el estudio anunciado para 2009, que realizará el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), será una "radiografía" que servirá para compensar "el desequilibrio entre las políticas de prevención y las de atención", que definió de "insuficientes hasta ahora". El consejero añadió que ese estudio debe servir también para poder plantear propuestas al sector industrial con el objetivo de minimizar la gravedad de las lesiones que sufren los accidentados.
www.elpais.com
23/11/2008