Catalunya cuenta con un total de 29.268 personas con discapacidad visual, que representan el 7,75 por ciento del total de discapacitados de la población catalana, según datos de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat. De esta cifra total, 20.000 no reciben la atención adecuada.
La Once ofrece cobertura a unas 9.000 personas, un 32 por ciento del total. La cobertura asistencial de la Once es la de referencia para el tratamiento de las diferentes formas de discapacidad visual e incluye la oftalmología, optometría, psicólogo y rehabilitación social.
Entre las patologías oculares más predominantes en España que causan discapacitación visual destacan, entre otras, las maculopatías (25,15%), la miopía magna (15,58%), las de nervio óptico (10,3%) y la retinopatía diabética (10,25%).
La agudeza visual y el campo visual son dos parámetros que marcan el tipo de deficiencia visual, la limitacón y la discapacidad consecuente. La pérdida de agudeza visual --no corregible mediante medios ópticos convencionales-- superior al 50 por ciento puede impedir a la persona afectada la conducción legal de un automóvil, a pesar de que podría pasear correctamente.
La Cátedra Unesco de Salud Visual y Desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordina el Día Mundial de la Visión en España, que se celebra hoy, coordinando 25 actividades en siete ciudades para concienciar a la población sobre el derecho a la visión y los problemas visuales.
http://www.europapress.es/catalunya
15/11/2008