La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha afirmado hoy que el papel de la rehabilitación es clave en la atención social a los pacientes con daño cerebral adquirido, con motivo de la celebración del Día Nacional de esta patología.
Durante su intervención en una jornada organizada por el Instituto Guttmann y la Federación Española de Daño Cerebral en el Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Valcarce subrayó que el restablecimiento es una labor de equipo. En este sentido, comentó que el hecho de que un paciente vuelva a caminar, a vestirse y a relacionarse socialmente es "responsabilidad y mérito de todas las personas que han trabajado por su rehabilitación".
La secretaria de Estado destacó la posición de las familias, que también están afectadas, por lo que, a su juicio, es preciso "un apoyo tanto informativo como psicológico". Además, consideró necesario desarrollar programas de rehabilitación individualizados que recojan las peculiaridades de cada caso y "se ajusten a sus perspectivas posibles".
En España se calcula que existen actualmente en torno a 300.000 personas en estas circunstancias. La mayor parte son personas con edades inferiores a los 30 años, en su mayoría con una esperanza de vida más de 35 años por delante, y casi todos en edad laboral o finalizando sus estudios.
Agencias
27/10/2008