A través del Centro que preside la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, Tecnología Adaptada, adscrito al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) atiende mensualmente a un promedio de 250 pacientes que presentan problemas de audición, lenguaje y aprendizaje.
César Antonio Méndez, encargado del Centro comentó que éste brinda un servicio especializado de rehabilitación a personas, principalmente infantes de escasos recursos económicos, afectados por las patologías antes descritas.
Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por licenciados en pedagogía, educación especial, problemas de aprendizaje e implante coclear.
Precisó que el CTA no sólo otorga rehabilitación tradicional, sino también emplea otras alternativas como computadora y medios electrónicos, con la finalidad de ayudar a reintegrar a los pacientes lo más pronto posible a la sociedad.
Son tres las formas de atención que se brindan en el Centro de Tecnología Adaptada: pacientes de programa en casa, -asisten una vez al mes-; otro grupo acude cada 15 días, y algunos con mayor frecuencia, ya que requieren ser atendidos varios días a la semana.
Agregó que cada terapeuta, otorga servicio a un promedio de 40 pacientes, es decir, se cuenta con alrededor de 250 pacientes cautivos.
La terapia es individualizada, “es distinta la atención que se otorga a niños con discapacidad auditiva y a aquéllos que tienen problemas de lenguaje”.
Asimismo, las técnicas son variadas, de acuerdo a cada caso se emplean ejercicios de memoria, conocimiento, ejercicio de respiración, relajación, percepción y comprensión”, explicó.
Dichas actividades también se coordinan con terapias de psicomotricidad, dirigidas a pacientes con parálisis cerebral infantil, problemas de afasia, entre otras.
http://www.elgolfo.info
3/10/2008