Los niños que nacen prematuramente son mucho más lentos a la hora de procesar información –incluyendo el entendimiento de los objetos que ven—que los que nacen al cabo del embarazo completo. Un estudio publicado en la última edición de la revista "Developmental Psychology" muestra que ese déficit en la velocidad de procesamiento está ya presente en el primer año de vida y no mejora con la edad.
El estudio ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Infantil de Montefiore y del Albert Einstein College of Medicine, ambos en Estados Unidos. Muchas de las tareas que se cree que dependen de la velocidad de procesamiento son las mismas en muchos niños prematuros que rinden deficientemente en la edad adulta, incluidas las medidas de inteligencia, lenguaje y rendimiento académico. Entre los niños con un nacimiento prematuro la lentitud del procesamiento se relaciona también con un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades, como el síndrome de angustia respiratoria.
En el estudio se han realizado experimentos con 153 niños nacidos a los nueve meses y 59 niños prematuros. Se ha observado que, a los cinco meses de edad, los niños que nacieron antes de tiempo, eran mucho más lentos al procesar en ciertas pruebas como emparejar caras.
Estos niños nacidos prematuros tardaban un 30 por ciento más tiempo que los demás pequeños para realizar estas pruebas consistentes en reconocer caras y emparejarlas con otras que tenían relación, bien por ser la misma o por alguna característica común.
6/01/2003