Se basa en la implantación de electrodos en el globo ocular que transmitan al cerebro 1.000 puntos de luz, en función de las imágenes registradas por una cámara en miniatura.
Universidades, laboratorios y compañías privadas de Estados Unidos trabajan conjuntamente en un proyecto destinado a devolver la vista a personas ciegas, según anuncian los Sandia National Laboratories.
El proyecto cuenta con una financiación gubernamental de 9 millones de dólares para un período de 3 años, y la idea consiste en crear 1.000 puntos de luz a través de minúsculos electrodos microelectromecánicos (MEM). Estos electrodos se implantarían sobre la retina de personas ciegas a causa de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinitis pigmentaria.
Se utilizaría una cámara en miniatura y un transmisor de radiofrecuencia acoplado a las gafas del paciente, que recogerían y transmitirían la información a módulos implantados en el globo ocular. Esos módulos estarán conectados con los nervios de la retina y enviarán impulsos eléctricos al cerebro para ser procesados.
"El objetivo es que una persona ciega pueda leer, moverse entre los objetos de la casa y realizar actividades cotidianas. No les permitirá conducir automóviles, al menos en el futuro próximo, porque en lugar de ver millones de píxeles sólo podrán ver alrededor de un millar. Las imágenes se visualizaran algo lentamente y aparecerán de color amarillo. Pero personas que son ciegas podrán ver", señalan los responsables del proyecto.
6/01/2003