Científicos suecos muestran que las personas de edad avanzada experimentan una disminución de ciertas habilidades mentales años antes de su muerte
Las habilidades mentales de las personas más mayores comienzan a declinar años antes de su fallecimiento, incluso si no tienen demencia. Es lo que concluye, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que se publica en la edición digital de "Neurology".
Según explica el Dr. Valgeir Thorvaldsson, autor principal de la investigación, "estos cambios son diferentes y se producen aparte de los cambios en las habilidades del pensamiento que se producen con el envejecimiento. Descubrimos cambios acelerados en las capacidades mentales que indicaban una fase de declive terminal antes de la muerte".
El comienzo del declive es diferente en varias capacidades cognitivas. La velocidad perceptiva, que mide la rapidez con la que se comparan figuras, comienza declinar casi 15 años antes de la muerte. La disminución en la capacidad espacial empieza cerca de 8 años antes del fallecimiento y la verbal alrededor de 6,5 años antes.
En el estudio participaron 288 personas sin demencia que fueron seguidas desde que tenían 70 años hasta que fallecieron, a una edad media de 84 años. Las capacidades mentales se midieron hasta 12 veces durante un período de 30 años y fueron evaluadas para comprobar que no se había desarrollado demencia.
Según señalan los autores, existen varios factores que podrían explicar este declive terminal en las capacidades mentales. "Los trastornos cardiovasculares o la demencia, demasiado iniciales para detectarse, podrían ser factores. Los mayores problemas de salud y la fragilidad en la tercera edad a menudo conducen a la inactividad, y esta falta de ejercicio y estimulación mental podría acelerar el declive".
El citado investigador apunta que las capacidades verbales declinaron de forma abrupta en la fase terminal y no sólo debido a la edad. "Esto indica que las personas continúan estables en sus habilidades verbales a menos que sufran enfermedades que también aumentan su riesgo de muerte. Un cambio en la capacidad verbal podría, por ello, considerarse un marcador crítico de la degeneración de la salud en las personas más mayores".
Jano
7/09/2008