Las patologías de audición afectan en el país a más 22 mil personas. En el Instituto Mexicano del Seguro Social al día se atienden 60 casos relacionados con alguna dificultad del aparato auditivo.
La pérdida de audición en niños, que suele pasar inadvertida, puede causar problemas de comprensión, sociabilización y falta de desarrollo lingüístico, es por eso que su identificación a tiempo es clave.
Si un niño tiene problemas de aprendizaje, un bajo rendimiento escolar o dificultades de lenguaje es necesario prestarle atención a su oído.
La hipoacusia o pérdida de audición puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje y rendimiento escolar.
No siempre es fácil detectar la hipoacusia leve infantil, por esta razón se requiere crear conciencia en padres y profesores en torno al desarrollo sensorial auditivo de los menores y a las señales que hacen sospechar de un problema.
El 15 por ciento de los problemas de audición tratados en el IMSS se deben a la otosclerosis, padecimiento que conforma una de las principales causas de pérdida auditiva después de la otitis media crónica.
Especialistas del instituto señalaron que la otosclerosis es un padecimiento que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, en una proporción de tres a uno, además de ser una de las causas de discapacidad en la edad adulta.
Especificaron que la otosclerosis es una alteración del oído medio, ocasionada por la formación de hueso esponjoso en el estribo y en la que puede estar involucrada la ventana oval, que es el conducto por donde pasa el sonido.
En el instituto los derechohabientes cuentan con dos alternativas para su tratamiento, que ayudan a revertir el problema en cerca de un 98 por ciento de éxito.
Para valorar el grado de sordera que produce la otosclerosis, se realizan pruebas de audiometría y a partir de ello se determina el tratamiento, que puede consistir en la aplicación de fluoruro de sodio, cuando el daño es menor, que tiene el beneficio de impedir que la pérdida auditiva avance.
La otra opción que brinda el Seguro Social consiste en un procedimiento quirúrgico denominado estapedectomía, en el que se remueve el hueso afectado para colocar una prótesis de teflón que se conecta con el yunque, lo que ayuda a recuperar la transmisión del sonido. El procedimiento tiene un éxito del 95 por ciento, ya que el paciente recupera su capacidad auditiva.
Otras causas de sordera son infecciones recurrentes en el oído como la otitis, afecciones en el tímpano y en los pequeños huesos que conforman el oído medio: martillo, yunque y estribo; la exposición a sonidos de gran intensidad y tapones de cerumen.
Milenio México
29/08/2008