Los investigadores han identificado una nueva clave en las causas de la enfermedad de Alzheimer: una particular forma de proteína hallada en el cerebro del paciente.
El hallazgo del equipo liderado por los doctores Ganesh M. Shankar y Dennis J. Selkoe de la Escuela de Medicina de Harvard fue publicado en la edición digital de la revista Nature Medicine.
Según el descubrimiento, el cerebro de los individuos con esta forma de demencia degenerativa presentan un elevado número de placas hechas de beta-amiloide, una proteína pegajosa.
No obstante, algunas personas tienen placas de beta-amiloide en su cerebro pero no muestran síntomas de la enfermedad.
Para llegar al fondo de la cuestión, los investigadores inyectaron en ratas tres formas de beta-amiloide.
Se sorprendieron al descubrir que las dosis de la forma bimolecular de beta-amiloide soluble producían rasgos de Alzheimer en las ratas, mientras que las otras dos variedades de la proteína no causaban enfermedad.
Esas ratas vieron afectadas sus funciones memorísticas, especialmente en lo relativo a comportamientos recientemente aprendidos. Cuando fueron estudiados sus cerebros, se comprobó que la densidad de sus células se había reducido en un 47% con el beta-amiloide, que parecía haber afectado a la sinapsis, las conexiones entre las células que resultan esenciales para su intercomunicación.
Esto explicaría porqué algunas personas presentan placas de beta-amiloide en sus cerebros pero no muestran los síntomas de la enfermedad.
La respuesta podría radicar en las dos variedades de beta-amiloide que no causan síntomas.
Ahora la cuestión es saber porqué una de ellas tiene efectos dañinos y las otras dos no.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo la doctora Marcelle Morrison-Bogorad, directora del departamento de neurociencia del Instituto Nacional de la Vejez, que ha contribuido a financiar la investigación. (Pueblo en Línea)
http://spanish.peopledaily.com
25/06/2008