¿Qué va a hacer ahora? ¿Va a subirle el volumen al radio? ¿Va a calentar agua para el té?
Es muy probable que su cerebro ya lo haya decidido, incluso antes de que usted lo sepa.
Al menos, eso parece indicar una investigación realizada en el Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, Alemania, cuyas conclusiones se publicaron en la revista especializada Nature Neuroscience.
Según los investigadores, dirigidos por el catedrático John-Dylan Haynes, el cerebro humano puede tomar decisiones hasta diez segundos antes de que uno las tome concientemente.
Con ayuda de escáneres, los científicos estudiaron la actividad cerebral de 14 estudiantes a quienes les habían pedido que apretaran un botón a su izquierda u otro a su derecha.
Los voluntarios también tenían que indicar el momento exacto en que tomaban la decisión.
Los investigadores descubrieron señales en el cerebro que se podían usar para predecir con exactitud qué botón apretaría el voluntario, varios segundos antes de que éste lo decidiera de forma consciente.
"Predecimos, en el sentido exacto de la palabra, lo que alguien va a pensar varios segundos después", añadió.
¿Y puede esto tener algún sentido práctico?
Haynes responde con una broma. Según él, el descubrimiento podría significar el fin de las largas reuniones de trabajo: si el cerebro ya sabe la respuesta, ¿para qué esforzarnos innecesariamente en la toma de decisiones importantes?
Pero agrega que los resultados de la investigación también podrían tener aplicaciones serias.
Por ejemplo, dice, en el futuro se podría usar estas señales del cerebro para controlar el movimiento de miembros paralizados o de prótesis.
BBC
17/04/2008