Un área de rehabilitación ecuestre (equinoterapia) comenzó a funcionar hoy en esta ciudad cubana para brindar tratamientos a niños discapacitados de diversas patologías.
De esta forma la central provincia de Ciego de Ávila se incorpora al proyecto nacional de esta modalidad -iniciado en Cuba en el 2003- que aprovecha las bondades del caballo como método terapéutico y educacional.
En el tratamiento participarán especialistas en varias disciplinas como fisiatras, fisioterapeutas, psicopedagogos, pediatras, logopedas, neurólogos, profesores de equitación y educación física, y familiares de los infantes.
El centro atenderá a pacientes sordos-ciegos, autistas, con Síndrome de Down, con discapacidades físico-motoras u otras afectaciones.
La equinoterapia será una vía muy efectiva para la rehabilitación de los discapacitados en aras de mejorar su salud y el desarrollo educativo.
Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano.
En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada.
Además, amplía el ángulo articular de los miembros inferiores, incrementa el patrón de locomoción y ayuda en las correcciones de la postura del cuerpo en los discapacitados.
Prensa Latina
22/01/2008