Los psiquiatras infantiles coinciden que influye el empobrecimiento de las condiciones de vida. Sin embargo, aseguran que puede detectarse antes de tiempo y que existen mejores alternativas de tratamiento.
egún los expertos, afecta al 1% de los menores y cada vez hay más casos, aunque dicen el aumento está asociado al empobrecimiento de las condiciones de vida y también a que el diagnóstico mejoró y logra detectarse antes.
El autismo
En 1943, Leo Kanner, un médico austríaco, identificó el autismo a partir de fallas graves en las relaciones sociales, en la comunicación y en el procesamiento sensorial. Si bien se ignoran sus causas, se sabe que influyen factores neurobiológicos, genéticos y psicoambientales.
Sin embargo, Mónica Oliver, psiquiatra infantil y jefa de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán, señaló que "hay chicos que no cumplen con todos los criterios. Ahora se habla de trastornos del espectro autista: una población heterogénea, con algunos rasgos, distinto tipo de gravedad y evolución también heterogénea".
Por su parte, Héctor Waisburg, neurólogo infantil y jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Garrahan dijo: "Comenzamos a entender mejor estos trastornos, que tienen que ver con la capacidad del cerebro para ir desarrollando habilidades cada vez más eficientes y adecuadas al aumento de la exigencia. Antes que haber más niños con el problema, hay muchos más niños mejor diagnosticados".
Oliver lo considera un mal de época, debido a "la tendencia a sobrevalorar lo operativo y el desempeño. El estilo de crianza de los niños se ha modificado: hay menos estímulo y comunicación, y eso atraviesa todas las clases sociales, por distintos motivos".
Finalmente, la psiquiatra infantil Marcela Armus, del programa "Mirar y prevenir", afirmó que, por un lado, "se afinaron los elementos de diagnóstico", pero también "se empobrecieron las condiciones subjetivas de vida: altos niveles de tensión, aumento de depresiones, pérdida de pertenencias sociales, culturales y laborales, situaciones traumáticas, vivir en un mundo amenazado. Eso aumenta la vulnerabilidad, lo que desfuncionaliza a los agentes de crianza", según publicó el diario Clarín.
Clarin
24/11/2007