Las cintas mecánicas para caminar pueden ayudar a los bebés con síndrome de Down a caminar meses antes que con las terapias tradicionales, informó un nuevo estudio publicado en el número de octubre de la revista de la American Physical Therapy Association.
Padres de 30 bebés con el síndrome de Down fueron invitados a que ayuden a sus hijos en las cintas mecánicas durante ocho minutos por día durante cinco días. Se sentaban en un banco frente a las barras que sostenía al bebé al tiempo que la correa mecánica los impulsaba a dar pasos.
El ejercicio ayuda a los bebés a aprender a caminar cuatro o cinco meses antes que la tradicional terapia física, reveló el estudio, que también determinó que a mayor entrenamiento antes caminan los bebés.
Niños con el síndrome de Down generalmente no aprenden a caminar hasta los 24-28 meses, casi un año después de los chicos sin incapacidades de desarrollo.
"Que aprendan a caminar antes puede ayudarlos a mejorar sus habilidades sociales, motrices, la percepción y la cognición espacial", indicó el autor del estudio, Dale Ulrich, de la División de Kinesiología de la Universidad de Michigan.
"La gran pregunta es si queremos que aprendan a caminar mejor y más temprano para que puedan explorar antes el ambiente que los rodea, porque cuando empiezas a explorar, comienzas a aprender sobre el mundo que te rodea", indicó Ulrich.
"Caminar es el factor crítico en el desarrollo de cualquier otro dominio", agregó.
El síndrome de Down se da en uno de cada 700 nacimientos.
Agencias
31/10/2007