Tomar unas tres tasas de café diarias pueden ayudar a las mujeres mayores de 65 años a recordar las palabras e imágenes, según un estudio que difundió la revista Neurology en su más reciente edición.
Un equipo de investigadores portugueses y británicos concluyó que la cafeína tiene efectos positivos en la salud mental de las mujeres que rebasan esa edad, el que aumenta mientras más ancianas son.
Sin embargo, el efecto no es igual entre hombres de la misma edad, al parecer porque su organismo no asimila la cafeína de igual forma.
Durante el estudio de cuatro años, participaron unas cuatro mil 197 mujeres y dos mil 820 hombres franceses.
Los investigadores no tuvieron en cuenta factores como el consumo de bebidas, la actividad física y la alimentación, pero concluyeron que ingerir por lo menos tres tasas de café o té con el equivalente de cafeína beneficia la memoria.
Entre las mujeres que superaban los 80 años, los efectos positivos de tres tasas de café fueron mayores.
Los científicos piensan que, esa bebida demora el deterioro de las neuronas que conduce a la enfermedad de Alzheimer.
Además de favorecer la memoria femenina, la infusión disminuye las probabilidades de padecer Mal de Parkinson, depresión, y cálculos renales.
Los investigadores advierten que el café también puede elevar la presión arterial, provocar insomnio, y volver más irritables a las personas.
A las embarazadas aconsejaron abastenerse de tomar café, porque incrementa el riesgo de abortos.
Prensa Latina
5/09/2007