El estrés de cuidar y atender a alguien con enfermedad de Alzheimer reduciría el período de vida de una persona, a juzgar por el efecto observado en el material genético de sus células.
Un grupo de investigadores halló que los cuidadores de pacientes con Alzheimer registraban una reducción en sus telómeros, el material genético que se ubica en la extremo de los cromosomas y que promueve la división celular adecuada.
Los telómeros gradualmente se achican con el tiempo y el efecto que se observó en este estudio fue el equivalente a entre cuatro y ocho años de envejecimiento, informó el equipo de Nan-ping Weng, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore.
Las modificaciones se registraron en las células inmunes conocidas como células mononucleares periféricas de la sangre (PBMC por su sigla en inglés).
Pero "creemos que los cambios en estas células representan a toda la población celular del cuerpo, lo que sugiere que todas las células del organismo envejecieron en la misma proporción", indicó en un comunicado la doctora Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University en Columbus, una de las autoras del estudio.
Para comprender mejor cómo este estrés afecta tanto la inmunidad como el envejecimiento, los investigadores observaron a 41 personas al cuidado de un ser querido con Alzheimer y a 41 sujetos de la misma edad pero que no atendían a ningún enfermo.
Los cuidadores habían estado atendiendo a los pacientes con enfermedad de Alzheimer por un promedio de cinco años.
El nivel de síntomas depresivos en los cuidadores fue dos veces mayor al registrado en la cohorte de control, revelaron los expertos.
Las personas a cargo de un ser querido que padecía la condición neurodegenerativa también presentaron menos proliferación de las células inmunológicas denominadas células T, pero una mayor producción de proteínas, que promueven la inflamación.
Asimismo, sus telómeros eran significativamente más cortos que los de los individuos del grupo de control, informó el equipo en The Journal of Immunology.
Los cuidadores de pacientes con Alzheimer también registraban una mayor activación de la telomerasa, la enzima responsable de reparar los telómeros.
"Ahora tenemos un avance del mecanismo que muestra por qué, realmente, el estrés es malo, (...) cómo se mete en el cuerpo y se traduce en un resultado biológico malo", dijo Kiecolt-Glaser.
The Journal of Immunology
1/09/2007