Investigadores de la Universidad de California (EE UU) han descubierto que la proteína del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa lesiones cerebrales e impide la reparación de las neuronas, lo que podría derivar en una profunda forma de demencia ─similar al Alzheimer─ según ha revelado un estudio publicado en la revista "Cell Stem".
Estas lesiones se manifiestan con episodios de confusión, problemas del sueño y finalmente pérdida de memoria.
Los efectos del VIH en la función cerebral han sido determinados a partir de experimentos con ratas. Dichas investigaciones han constatado una interferencia del virus en el nacimiento de neuronas a partir de células madre.
El culpable es una proteína identificada como gp120, que se ubica en el sector externo del virus y mata las neuronas al interrumpir su química interna. La novedad estriba en que la gp120 ralentiza la producción de nuevas neuronas.
"Ya conocemos el mecanismo y esto significa que podemos comenzar a buscar una estrategia terapéutica", ha manifestado Stuart Lipton, científico del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas y de la Universidad de California.
El cerebro puede regenerarse
El cerebro normal de una persona adulta tiene la capacidad de regenerarse parcialmente a través de lo que los científicos llaman la "neurogénesis", que consiste en la proliferación y desarrollo de células madre que se convierten en neuronas.
La neurogénesis sólo puede ocurrir en regiones específicas del cerebro, entre ellas el hipocampo, que es la unidad de procesamiento del cerebro para el aprendizaje y la memoria.
Informativos Telecinco España
24/08/2007