¿Recuerda usted si tiene hijos o si tiene auto? ¿Recuerda si llegó a la tienda caminando o en vehículo? Aunque estas preguntas le parezcan extrañas, hay miles de personas en el condado de Los Ángeles que se hacen constantemente este tipo de preguntas.
Estas son personas que padecen de algún grado de demencia o Alzheimer.
Los latinos provenientes de México y Centroamérica están más propensos a desarrollar estas enfermedades 15 años más temprano que los anglosajones, siendo la diabetes, el colesterol y padecimientos cardiovasculares los factores de riesgo que más les afectan, según datos de la Asociación de Alzheimer.
El doctor Freddy Ortiz, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó que las predisposiciones genéticas de los latinos hacen no sólo que este tipo de desórdenes mentales se desarrolle alrededor de los 50 años, sino que alcance proporciones epidémicas, tal como ocurre con la diabetes.
"La pérdida de la memoria puede comenzar a finales de los 30, los factores de riesgo pueden hacer que la pérdida de memoria sea irreversible, por eso es importante disminuir los factores de riesgo y establecer controles médicos para el paciente", dijo Ortiz, quien actualmente está trabajando en un estudio de UCLA sobre Alzheimer en los latinos.
Jenny Rosales, una enfermera de Pacoima que trabaja con pacientes que padecen de demencia, comentó que a veces llegan abuelas muy preocupadas porque se les olvida que están cuidando a sus nietos.
"Una señora en sus 30 llegó muy preocupada porque se le olvidaba que tenía una niña pequeña… estas personas necesitan comprender qué les ocurre y hablar con sus familiares. Nosotros tenemos que trabajar con sus familiares y en los casos difíciles, los familiares deben saber que hay opciones de cuidado", señaló Rosales.
Durante un evento especial en el centro comunitario Las Palmas de la ciudad de San Fernando, Marie Mayen-Cho, directora regional de la Asociación de Alzheimer, anunció que esta zona del Valle de San Fernando contará con fondos suficientes para brindar servicios de apoyo a las familias de pacientes con Alzheimer. El dinero proviene del Departamento para Personas Mayores de California.
"Los servicios están disponibles en español. Las personas pueden llamar a la línea de ayuda y tener toda la información que necesitan en su idioma, si los interesados no pueden venir a un centro como éste, una consejera puede ir a su casa para ayudarle a obtener los servicios que necesita", dijo Mayen-Cho.
Muchas familias no quieren que su ser querido resida en un centro para ancianos o una institución para convalecientes, en estos casos la Asociación de Alzheimer y centros comunitarios como Las Palmas pueden hacer la diferencia.
"Tenemos grupos de apoyo que se reúnen dos veces al mes. Esa es una buena oportunidad para compartir experiencias y ayudarse mutuamente", manifestó Mayen-Cho.
La directora del Departamento para Personas Mayores de California, Lynn Daucher, manifestó que una de las prioridades de este departamento es que las familias que no se aíslen y que encuentren la información que necesitan en su idioma.
"Más de la mitad de las personas de 85 años de edad padecen algún tipo de demencia por lo que tenemos que afrontarlo", acotó Daucher.
La Opinion
20/08/2007