!-- Google tag (gtag.js) -->
El sistema auditivo comprende los oídos y parte del cerebro
Si usted puede escuchar la televisión a la vez que, por ejemplo, su pareja le habla al oído, entonces sepa que esa extraordinaria capacidad está fuertemente ligada con sus genes. Esta es la conclusión de un estudio realizado entre casi 200 parejas de gemelos.
Más allá de la anécdota, el trabajo es importante porque indaga en el procesamiento auditivo y, por tanto, podría dar pistas sobre el origen de los trastornos en este mecanismo.
El sistema auditivo no termina en los oídos. También comprende parte del cerebro, que ayuda a interpretar los sonidos que escuchamos. Este es el primer estudio que muestra que la capacidad de las personas para procesar lo que oyen varía ampliamente y estas diferencias se deben en gran parte a la herencia.
El procesamiento auditivo no es más que la interpretación cerebral de los sonidos que percibe el oído. Este mecanismo permite saber de dónde procede el sonido, si se trata de una voz que tenemos que escuchar o, simplemente, es ruido de fondo; es decir, nos ayuda a discernir dos estímulos auditivos simultáneos, uno a través de cada oído.
Trastornos frecuentes
Los trastornos en estos mecanismos son frecuentes entre las personas mayores o pacientes que han sufrido algún problema cerebral. También se dan en los más jóvenes: se calcula que el 7% de los escolares sufre este tipo de desórdenes.
Muchos de estos niños tienen también problemas del lenguaje o el aprendizaje, como dislexia o tartamudeo. Como estos últimos tienen un importante componente genético, es razonable pensar que también las destrezas del procesamiento auditivo podrían heredarse, escriben los investigadores en el número de agosto de la revista “Human Genetics”.
Para comprobar su hipótesis, estos especialistas visitaron durante cuatro años el festival anual de gemelos, que se celebra durante un fin de semana en la localidad de Twinsburg, Ohio.
Los gemelos son los participantes idóneos para este tipo de estudios: los idénticos o monozigóticos tienen el mismo genoma, mientras que los mellizos o dicigóticos sólo comparten la mitad.
“Tests” auditivos
Entre el año 2002 y 2005, 194 parejas de gemelos sin problemas de oído se sometieron durante el festival a “tests” auditivos. En las pruebas que evaluaban la capacidad de escuchar por los dos oídos a un mismo tiempo se detectaron grandes diferencias entre los voluntarios.
Sin embargo, entre los gemelos idénticos las puntuaciones en este tipo de pruebas resultaban similares. En concreto, los autores calculan que hasta el 73% de las variaciones en esta capacidad se deben a diferencias genéticas.
Agencias
27/07/2007