Las mujeres que viven cerca de campos agrícolas fumigados tienen seis veces más riesgo de que sus hijos padezcan autismo o algún desorden relacionado, alertó un estudio preliminar del Departamento de Salud de California.
La investigación, realizado en el Valle Central de California, reportó que el autismo, que afecta a uno de cada 150 bebes en Estados Unidos, se multiplica en mujeres que viven a 500 metros de campos de cultivo fumigados.
Muchos de los campos son tratados con diversos pesticidas orgánicos, elementos químicos que se consideran inciden en la proliferación de bebés con autismo y otros desórdenes relacionados, indicó.
El estudio es el primero de su tipo que expone un posible vínculo entre los pesticidas y el autismo, pero los hallazgos se encuentran en una etapa preliminar y requiere de mayores investigaciones, señalaron voceros de Salud.
Los especialistas del Departamento subrayaron que aunque esta investigación es importante, de ninguna manera tiene aún resultados definitivos por lo escaso de la muestra (29 mujeres) y la falta de información de otros estudios.
California, el principal productor agrícola de Estados Unidos, cuenta con numerosas extensiones agrícolas en donde trabajan mujeres, y en especial en campos de la uva de mesa, en donde 50 por ciento son féminas.
"El informe no es nada nuevo. Es algo que hemos denunciado en múltiples ocasiones y sabemos que esos químicos no sólo son peligrosos para las mujeres, sino para los niños y para todos", afirmó el dirigente sindical Armando Jiménez.
Jiménez, director de Organización Externa del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), dijo en declaraciones a Notimex que "desafortunadamente mucha de nuestra gente no se queja y se aguanta a cambio de un mísero salario".
Hace unos días un grupo de campesinos fue bañado por pesticidas en un accidente en uno de los sembradíos, pero muchos de los trabajadores no han querido denunciar y las autoridades dicen que habrá una investigación, indicó.
El accidente se registró en los campos del Valle Central cuando una avioneta, por descuido, roció pesticidas sobre 75 campesinos, quienes no fueron llevados al hospital, pero han presentado vómito y mareos y ya no se presentaron a trabajar el lunes.
"Al final, lo que a los patrones lo que les interesa es que se mantenga la producción y que haya resultados, pero lo que menos les interesa es saber si hay afectados o no y eso es muy triste", puntualizó Jiménez.
"Desde hace mucho tiempo hemos demandado que se perfeccionen los sistemas de cultivo y que se busquen otros métodos de cosecha de frutas porque nuestros campesinos están nadando en los químicos", advirtió.
Denunció que "hay gente con cáncer en la piel, o en los pulmones, pero como es algo que no se presenta de manera inmediata, muchos no lo denuncian pero es algo que debe ser atendido con urgencia", dijo. "Aquí es donde las autoridades y esos legisladores que se niegan a aprobar una reforma migratoria deberían entender el sacrificio y que los campesinos les están llevando la comida a sus manos", manifestó.
Investigadores del Departamento de Salud de California estudiaron a 465 niños con autismo y desordenes relacionados en 19 condados, nacidos entre 1996 y 1998 y los compararon con un grupo controlado de cerca de siete mil menores.
El estudio encontró que las mujeres que vivieron cerca de los campos agrícolas con uso de pesticidas conocidos como organoclorados fueron las que estuvieron más expuestas a tener hijos con desordenes con rangos de medio a severo.
Los menores demostraron múltiples problemas neurológicos incluidos dificultades para hablar, interacción social y desarrollo motriz.
De los 19 pesticidas estudiados solo los llamados organoclorados tuvieron una significativa asociación con problemas de autismo. Los organoclorados, incluidos el endusulfan y el dicofol, son dos pesticidas muy utilizados en los campos de algodón.
Mark Horton, director del Departamento de Salud de California señaló que aunque científicos han desarrollado otros estudios sobre pesticidas, este sería el primer gran estudio para examinar las posibles conexiones entre pesticidas y desordenes del autismo.
Horton apuntó que los investigadores identificaron a 29 mujeres con alto riesgo de exposición a pesticidas y de ellas ocho dieron a luz niños con autismo o desordenes relacionados.
Notimex
24/07/2007