!-- Google tag (gtag.js) -->
Una prueba sencilla que puede ser realizada por cualquier especialista podría predecir el riesgo de una persona de desarrollar demencia en los siguientes seis años con un 87 % de precisión, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco que se han hecho públicas durante la II Conferencia Internacional sobre Prevención de la Demencia de la Asociación de Alzheimer que se celebra en Washington.
La prueba consiste en una lista de 14 puntos que combina antecedentes médicos, pruebas cognitivas y un examen físico. Además, no requiere de un equipamiento especial y puede ser realizada en una instalación clínica como la oficina de un médico o junto a la cama del paciente.
El nuevo índice es una versión reducida de uno más largo también desarrollado por los investigadores durante su estudio que posee una precisión del 88 %. Ambos índices constituyen, según sus autores, las primeras herramientas para predecir la demencia de forma eficaz.
Según el índice reducido, los factores de riesgo para el desarrollo de la demencia son una edad de 70 años o más, resultados pobres en dos pruebas cognitivas simples, un funcionamiento físico lento en las tareas cotidianas como abotonarse la camisa o caminar 15 pasos, antecedentes de cirugía de baipás de arteria coronaria, un índice de masa corporal de menos de 18 y no consumir alcohol.
El mercantil Valenciano
15/07/2007