Antiguamente mal vistos y obligados a escribir con la mano derecha, en la actualidad los zurdos están rodeados por un halo de misterio, alimentado por los mitos sobre su inteligencia y sensibilidad.
Sin embargo, para ellos todavía persisten algunas complicaciones. Tareas tan comunes como utilizar un abrelatas, abotonarse una camisa o manipular ciertas herramientas son, para los zurdos, incomodidades cotidianas a las que deben acostumbrarse.
"Son detalles menores pero que hacés diariamente. Cuando me visto, todo está a la inversa de mi comodidad: la camisa, el pantalón, los bolsillos internos de los trajes", cuenta Fernando Capdepont, de 31 años. Y continúa: "Cuando voy a comprarme zapatos, siempre me traen el derecho para que me pruebe, pero yo instintivamente me saco el izquierdo".
Capdepont, que trabaja en el campo, sostiene que en el área agropecuaria las complicaciones se incrementan porque la mayoría de las herramientas están hechas para diestros. "Si sos zurdo, la espada de la motosierra te queda muy cerca del cuerpo y es riesgosa. Y con los rifles tenés que hacer un pedido especial porque la producción es menor", agrega.
Flavio Botala coincide en las incomodidades diarias que enfrentan los zurdos y menciona otras. "Los molinetes en las estaciones y las tijeras", señala el hombre, que trabaja en la construcción.
Botala comenta que su oficio nunca le provocó graves accidentes, pero sí eternas molestias. Hace un tiempo, tuvo su revancha: "Construí un barco y puse todo como lo uso yo, desde la canilla de agua fría del lado izquierdo hasta las puertas que abren al revés", cuenta, entre risas.
Las manos atadas
Este hombre de la construcción, de 40 años, dice ser parte de las últimas camadas a los que "ataron de manos" en los colegios.
Es que, hasta hace varios años, los alumnos que tenían la facilidad para escribir con la mano izquierda eran forzados a utilizar la derecha.
Esta es una de las razones por las que Marta Cabrera, de 62 años, odiaba ir a la escuela. Todos los días, después de clases, la obligaban a quedarse en una sala, durante media hora, con la mano izquierda atada y escribiendo con la derecha. "Hasta sexto grado fue un suplicio", recuerda.
Las burlas de sus compañeros también eran usuales. "Los chicos me cargaban. Yo pensaba que hacía algo mal. Hasta aprendí a comer con la derecha porque en los restaurantes la gente me miraba", recuerda Cabrera.
Sobre las incomodidades cotidianas, emumera: los pupitres en las aulas, que tienen el apoyo para diestros; las sartenes con pico vertedor; el abrelatas; el mouse de las computadoras.
Explicaciones médicas
Según el director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro, Facundo Manes, una de las teorías postula la posibilidad de que los chicos sean zurdos por factores genéticos. "Si ambos padres son zurdos, las posibilidades de que el hijo también lo sea incrementan", explica el director.
Manes observa que las diferencias entre zurdos y diestros radican en cómo se organiza y procesa el cerebro. "Cada hemisferio controla el cuerpo en forma cruzada. En los zurdos, el hemisferio derecho domina y el hemicuerpo -mitad lateral del cuerpo humano- preferido es el izquierdo", expresa.
La jefa del Area de Trastornos del Lenguaje y Dislexia del Ineco, Macarena Martínez Cuitiño, confirma que antes a los zurdos se los intentaba modificar. Hoy ya no, pero se enfrentan a otras dificultades. "Cuando se les enseñan a escribir, el trazo parte arbitrariamente desde un punto, y por eso hacen algunas letras o números invertidos", aclara.
Según Martínez Cuitiño, actualmente el zurdo no está mal visto e incluso existe la creencia de que es más inteligente, aunque la teoría todavía no está avalada por la ciencia. Aún así, aclara: "Los zurdos tienen mayor capacidad creativa".
El hemisferio derecho -dominante en los zurdos- es el que controla las habilidades espaciales, visuales y artísticas, la creatividad y las emociones. Al hemisferio izquierdo -dominante en diestros- se le atribuyen el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica.
Espacio propio
La inquietud ante la limitación en el manejo de ciertos objetos fue el motor para que, en agosto del año pasado, Nelson Maldonado creara "Tienda de zurdos", un portal online que se dedica a la venta de objetos especiales para zurdos.
Tijeras, lapiceras -para no mancharse al pasar la mano-, reglas, sacacorchos y abrelatas son algunos de los productos que se ofrecen para facilitar la vida de los zurdos. "Vimos que en el Primer Mundo existía, así que nos contactamos con fabricantes", explica Maldonado.
Hace unos años, luego de ver un capítulo de Los Simpson -en el que Ned Flanders, el vecino zurdo de Homero Simpson, intenta instalar un negocio para zurdos-, Claudio Segovia decidió armar una página web con todo tipo de información sobre la zurdera.
Segovia, que trabaja en el área de sistemas, agrega: "Una constante molestia son los locales de computación, en donde los mouse son sólo para diestros. Si los querés dar vuelta, el cable no llega".
Se calcula que en el mundo el diez por ciento de la población es zurda. Pero Segovia confía en que ese número aumentará en el futuro: "Ahora que ya no nos prohiben, seremos cada día más".
Total News
14/07/2007