Según los expertos de Prevent Blindness America, una encuesta reciente ha revelado que apenas el 9% de los encuestados sabía que la exposición prolongada al sol puede perjudicar la visión y apenas el 16% dijo que usaba gafas de sol cuando estaba al aire libre por períodos prolongados.
"La mayoría de nosotros ni soñaría en quedarse al sol sin ponerse protector solar. Pero debemos recordar que hay usar lentes que bloqueen los rayos ultravioleta (UV) y un sombrero con alas para proteger también los ojos", recomendó en una declaración Daniel G. Garrett, vicepresidente principal de Prevent Blindness America.
El daño de los rayos UV a los ojos se acumula y los efectos perjudiciales podrían no ser evidentes durante años. La exposición prolongada a estos rayos se ha relacionado con diversos problemas oculares, como cataratas, degeneración macular relacionada con el envejecimiento, pterigium y fotoqueratitis.
Como parte del mes de concienciación sobre los UV en mayo, Prevent Blindness America está lanzando un nuevo sitio web para educar a la gente acerca de lo que pueden hacer para proteger los ojos. En el sitio hay varias secciones, desde información sobre factores de riesgo hasta consejos para comprar anteojos para el sol.
Las gafas para el sol no necesitan ser costosas para ser efectivas, es decir, si bloquean entre el 99% y el 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B.
Jano online
30/05/2007