Un informe elaborado por la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que casi 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas neurológicos, que van desde la epilepsia hasta el mal de Alzheimer.
Según el estudio, unos 50 millones de personas tienen epilepsia y otros 24 millones padecen de Alzheimer. Las enfermedades neurológicas incluyen accidentes vasculares cerebrales, dolores de cabeza, traumatismos cerebrales, neuroinfecciones, esclerosis en placas y el mal de Parkinson.
La OMS estima que 6,8 millones de personas mueren cada año como consecuencia de estas afecciones y señala que en 2004 el costo de estas enfermedades alcanzó en Europa los 139.000 millones de euros.
Personas de todas las edades, independientemente de su sexo, nivel de ducación o ingresos, están afectadas en todo el mundo, pero el acceso a los tratamientos es muy desigual, denuncia la OMS. "En Africa, casi nueve de cada 10 personas que tienen epilepsia no reciben tratamientos", lamentó la directora general de la organización, Margaret Chan.
Por este motivo, la OMS quiere integrar los cuidados neurológicos en los tratamientos primarios, que para los enfermos de muchos países son el único acceso a la medicina.
Clarin
21/04/2007