ás de 24.000 gallegos sufren el devastador mal de Alzheimer. Y no tienen cura. A día de hoy ningún tratamiento es capaz de frenar esta enfermedad, pero un joven investigador de la Universidad de Vigo ha desarrollado una técnica pionera y eficaz que va camino de convertirse en un medicamento.
A sus 27 años, Manuel Pérez Vázquez ha obtenido en el laboratorio del departamento de Química Orgánica la primera síntesis asimétrica de la molécula palinurina: "Se trata de un producto que se encuentra en la naturaleza en muy pequeñas cantidades y que tiene la propiedad de inhibir la enzima causante de la fosforilación de la proteína tau. Es decir, la responsable de las muertes neuronales, una lesión típica del Alzheimer".
El proyecto ha sido encargado y financiado por la empresa Neuropharma, una filial de Zeltia dedicada a la búsqueda de nuevos fármacos contra enfermedades del sistema nervioso y que ya ha registrado la patente de la síntesis, así como de otros dos productos desarrollados por el investigador vigués y "con potencial actividad antiAlzheimer".
Parte de este ingente trabajo conforma la tesis doctoral del joven químico, que leerá el próximo uno de junio. Sus codirectores, la catedrática Generosa Gómez y el profesor Yagamare Fall, destacan que no es frecuente presentarse ante un tribunal con el aval de tres patentes: "Son sinónimo de prestigio".
Desconocimiento
A pesar de las inversiones millonarias que se realizan en todo el mundo para encontrar un remedio a la enfermedad todavía no hay ningún producto efectivo. "Sólo existen algunos medicamentos en estudios clínicos avanzados. De hecho es una enfermedad muy desconocida y su diagnóstico resulta muy complicado", explica Manuel Pérez.
A día de hoy sólo cabe la posibilidad de utilizar paliativos "como los antidepresivos, los fármacos para evitar el riesgo cerebral y otros medicamentos propios de la geriatría", añade Generosa Gómez.
Las tres patentes abren un "abanico importante" para crear futuros fármacos, ya que con el método diseñado por el químico vigués pueden sintetizarse compuestos parecidos y además todos los productos que se han ido obteniendo en Vigo se han enviado a la sede madrileña de la compañía para que los desarrolle.
"Las expectativas son altas, porque son muchas patentes. Una vez que el producto alcance una escala industrial se podrá llegar a conclusiones importantes", destaca la catedrática.
Faro de Vigo
9/04/2007