El grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca prueba con éxito un nuevo método de diagnóstico precoz del autismo que logra detectar esta patología en pacientes de apenas cinco o seis meses de vida, informó Dicyt.
La experiencia, que es pionera en la comunidad, se lleva a cabo con pediatras de Zamora y Salamanca con resultados muy positivos, según explicaron ayer los responsables de la Asociación Ariadna en la presentación del nuevo convenio con la Diputación de Salamanca, cuya financiación se ha duplicado en el 2007, hasta alcanzar los 6.000 euros.
23 preguntas
El método consiste en un test de 23 preguntas elaborado por expertos internacionales que facilita a los pediatras la detección del autismo en apenas media hora de consulta y en niños de muy corta edad. Hasta el momento, era muy difícil realizar un diagnóstico adecuado por parte de los pediatras, pero se considera esencial detectar la enfermedad antes de los 6 años y, en cualquier caso, lo antes posible.
El número de casos diagnosticados se ha incrementado con esta iniciativa, de manera que más niños con autismo podrán recibir un tratamiento adecuado para este transtorno que altera sus capacidades comunicativas y de relación.
El Norte de Castilla
28/03/2007